Trébol rojo, planta medicinal para la tos, los problemas de piel y la menopausia

Nativo de las zonas templadas de Europa y Asia, el trébol rojo se ha naturalizado también en América del Norte y Australia. En 1930 esta hierba se popularizó en tratamientos para el cáncer de mama. En la actualidad se utiliza para la tos, los problemas de piel y su contenido en isoflavonas alivia los síntomas de la menopausia y sus consecuencias a largo plazo.

Partes utilizadas: Inflorescencias
Componentes principales: flavonoides, salicilatos, cumarinos, glucosódios fenólicos, glucosódicos cianogénicos, aceites volátiles y sitoesterol.

Acciones: Antiespasmódica, diurética, limpiadora drenante linfática, posible estrogénica y expectorante.
Cómo utilizarla

Infusión. Toma 1 taza de infusión estándar 3 veces al día para la tos, los problemas de la menopausia y como una limpieza general para curar afecciones de la piel.

Jarabe. Haz una infusión estándar y utiliza 600ml para elaborar un jarabe con 450g de miel. Toma en dosis de 5ml (1 cucharadita) cuando lo requieras para la tos pertinaz, especialmente la tos convulsa o la bronquitis.

Colutorio / Gargarismos. Usa una taza de infusión estándar para las llagas bucales y el dolor de garganta.

Tintura. Tome 5-10ml 3 veces al día para los eczemas, la soriasis y las heridas que no cicatrizan bien. Combina bien con la trinitaria para tratar los eczemas infantiles.

Crema / Ungüento. Use a menudo para las hinchazones linfáticas.

Hierba fresca. Utilice directamente las flores machacadas sobre las picaduras o mordeduras de insectos.

Si quieres cultivarla en casa…
Cultivo: Prefiere temperaturas moderadas en verano y una humedad adecuada durante la fase de crecimiento. Esparza las semillas donde desee que crezcan a finales de invierno o principios de primavera y cúbrelas luego con una capa ligera de un buen compost.

Localización: Cultivado ampliamente como forraje y en programas de rotación de cosechas, el trébol rojo crece en muchas partes del mundo. Lo encontrarás en los setos y los prados y puedes recolectar sus inflorescencias cuando se acaban de abrir.

Recolección: Recolectar durante el verano, a medida que se vayan abriendo sus flores.

¡Advertencia! Evitar durante el embarazo

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *